martes, 22 de julio de 2014

Comida para gente con Gastritis

Comida para gente con Gastritis: 3 Recetas Saludables


En este artículo vamos a hablar sobre comida para gente con gastritis, un tema que a muchos de ustedes interesa debido a que a lo mejor padezcan esta enfermedad o conocen a alguien que lo padezca y quieran ayudarle. No se preocupen, en este artículo les vamos a mostrar recetas para gente con gastritis muy buenas y saludables. Hemos querido cubrir las 3 comidas más importantes del día (desayuno, almuerzo y cena) por lo que les vamos a enseñar 3 recetas exclusivamente pensadas para cada ocasión, pero antes vamos a hablar sobre la gastritis.

¿Qué es la gastritis?  
 
comida para gente con gastritis
La gastritis es una enfermedad que provoca la inflamación de las membranas que recubren el estómago. Esto se debe al exceso de secreción ácida debido al consumo de comidas fuertes. Los factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad son el alimentarse con estrés, sin tranquilidad, el abuso de analgésicos, abusar del alcohol, abusar de comidas calientes, mala masticación, ayunar mucho,infección por la bacteria Helicobacter Pylori, por nombrar algunos.
Existen 2 tipos de gastritis: Gastritis crónica y gastritis aguda.
La gastritis crónica se caracteriza por un desarrollo gradual y durante un cierto tiempo, mientras que la gastritis aguda se manifiesta como un ataque repentino.
Esta enfermedad está entre las más conocidas ya que afectan tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad. El ya conocido estilo de vida acelerado (comer rápido, las comidas rápidas, falta de reposo después de las comidas, alimentos inadecuados, etc.) al que nos sometemos, hace que esta enfermedad vaya en aumento todos los años.


¿Qué se puede comer con gastritis?

Una dieta blanda, alcalina, curativa y que no produzca acidez es la opción nutricional más valiosa a la hora de desarrollar una dieta para problemas de gastritis ya que se evitan los condimentos, grasas y alimentos de difícil digestión.

Ahora les vamos a presentar una lista de alimentos que comer en caso de gastritis:
aceite de oliva virgen, arroz blanco, avena, cebada, carnes magras, galletas integrales, maicena, gelatinas, pan integral tostado, pescado blanco, queso fresco o descremado, salvado de trigo, requesón, yogurt, tofu.

En cuanto a la frutas se pueden consumir: almendras, caqui, albaricoque, castaña, coco, cidra, manzana, dátiles, durazno, grosella negra, granadilla, guayaba, higos, mango, membrillo, limón, lima, papaya, piña, pera, plátanos, sandía, uvas.

Las verduras en general, deben prepararse y comerse como puré, no crudas, y es preferible siempre cocinar los alimentos a la plancha o hervidos.
Existen también alimentos que están prohibidos en nuestra dieta para personas con gastritis.
Estos son el ajo rosado, ají, algas alcohol, alimentos crudos o fritos, alimentos irritantes salados o muy dulces, café, caldos concentrados, canela, carnes rojas, cebolla, cereales integrales, ciruelas, cerveza, jugo de naranja, chocolate, coca cola (refrescos y sodas), condimentos embutidos, frutas con semillitas (kiwis, frambuesas, fresas), leche normal, frutas ácidas, mantequilla, menta, margarina, pan blanco, pastas, pimienta, quesos grasosos, salsas ácidas y picantes (tomate), té y vinagre.

En general todos los productos que te produzcan acidez, eructos (Chocolate principalmente) y malestar deben ser considerados no aptos como comida para gente con gastritis.

Menú para personas con gastritis.


Bueno, vamos a mostrarte 3 recetas de comida para gente con gastritis, saludables y que esperemos pongas en práctica para mejorar tu estado y tu salud.

Desayuno: Jugo de Papas y Platano
comida para gente con gastritis

Ingredientes:
  1. Una papa negra o amarilla
  2. Un plátano maduro
  3. Seis almendras sin cáscara
  4. Tres dátiles
  5. Medio vaso de agua
Preparación:
Vamos a lavar la papa y la vamos a trocear con cáscara y todo. En la licuadora, echamos la papa troceda, los dátiles (previamente deshuesados), las almendras, el plátano y el agua. Licuamos todo durante 1 minuto más o menos y ya está.

Almuerzo: Guisado de carne
comida para gente con gastritis

Ingredientes: (para 5 porciones)
  1. Medio kilo de carne magra de ternera cocida
  2. Un cuarto de judías
  3. Tres Zanahorias
  4. Dos papas medianas
  5. Una cebolla
  6. Una taza de caldo de verduras (col, apio, brócoli)
  7. Media taza de leche descremada
  8. Una cucharadita de mostaza suave
  9. Una cucharada de maicena
  10. Una cucharada de perejil picado
  11. Una taza de arvejas
  12. Sal a gusto.
Preparación:
Cortamos la carne en cubitos pequeños. Las judías preparadas y troceadas. Cortamos las zanahorias en rodajas. Cocer a medias (sancochar) las papas con cáscara y todo, pero aparte. Lo mismo hacemos con las arvejas. Reservamos todo.
Picamos la cebolla y la cocinamos en una cacerola con una cucharada de caldo de verduras, hasta que esté transparente. Agregamos la carne y las hortalizas (zanahorias y judias) que hemos previamente reservado. Verter el resto de caldo y la leche descremada. Condimentar con la mostaza y cocinar hasta que los vegetales estén tiernos. Disolver la maicena en una cucharada de agua fría. Lo agregamos a nuestra cacerola y revolvemos con suavidad, hasta que la preparación se vuelva espesa. Salamos, espolvoreamos el perejil picado, agregamos las papas y las arvejas, y servimos al momento.

Cena: Arroz con Alcachofas y calabaza
comida para gente con gastritis

Preparamos calabazas sancochadas por un lado (200 gramos más o menos). Cocemos en una olla un caldo de apio, brócoli y coliflor. Freímos aparte, con aceite de oliva virgen extra una cebolla finamente cortada y agregamos 200 gramos de corazones de alcachofa. Le agregamos el caldo que hemos hecho. Agregamos arroz (de ser posible integral), agregamos la sal, dejamos hervir de 10 a 15 minutos y le echamos encima salvia fresca. Servimos en un plato acompañado con la calabaza sancochada al costado.

Bueno estas han sido nuestras recomendaciones sobre qué alimentos consumir en caso de padecer gastritis y nuestras recetas de comida para gente con gastritis, esperemos les haya sido de utilidad, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario